viernes, 11 de noviembre de 2011

Sacándolo todo afuera...

No miento si digo que hasta hace unos meses, cuando alguien me hacía comentarios acerca de lo difícil que debía ser criar tres niños de la misma edad, me costaba casi coincidir con quien hablaba. Me molestaba que lo vieran como algo pesado de llevar, que asumieran que nuestra vida era difícil y complicada por el hecho de tener trillizos. Y esto no tiene que ver con negar el cansancio al final del día, la impotencia por no poder tener a 3 a upa cuando deciden enfermarse a coro, la cantidad de tiempo que uno debe emplear para empezar a salir de casa... No se trata de eso. Simplemente que nuestra vida se llenó de tanto amor y tanta magia con su presencia, que siempre sentimos que lo estábamos llevando muy bien y que si, era trabajo, pero ni tanto ni tan pesado.
Creo que debe ser que todo se juntó: llegan los dos años y con ellos traen rebeldía, exploración sin límites, desafíos, berrinches, mordidas... Claro que también dicen "gracias mamá" al poner el postre delante. Y cantan precioso el Sapo Pepe de principio a fin. Y dan unos besos y unos abrazos hermosos. Pero cada semana hay que llamar a alguien para que arregle/ajuste/acomode algo que rompieron, descolgaron, desarmaron o que simplemente dejaron al descubierto los potenciales peligros para la existencia trilliza que uno no tenía en mente. Los pequeños momentos de juego solitario (o tranquilo entre ellos) que una usaba para revolver la sopa o centrifugar la ropa o tomar un merienda a escondidas para no tener que mojar 15 veces la galletita porque seca no es lo mismo... desaparecieron.
Será que volvieron a despertarse 3, 4, 5 o más veces de noche, reclamando chupetes, o mimos o mamaderas o vaya a saber uno qué y se enojan porque uno no entiende... Y que se levantan entre las 5 y las 6 y no hay forma de convencerlos que sólo los pajaritos se despiertan a esa hora un domingo.
Será que me tocaron un par de meses de trabajo que me exigieron de más y aunque eso ya pasó no logré recuperarme. Será que me agarré bronquitis 5 veces este año.
Será que siento que no tengo la ayuda que debería en casa y me refiero al tipo de ayuda por la que uno paga un sueldo mes a mes.
Será que las dos madres nos sentimos más o menos igual, por cosas más o menos parecidas.
Pero nunca me costó tanto trabajo ni me agotó tanto cuidar, criar, educar a estas tres personitas que amo con toda mi alma.
Y cuando viene alguien de afuera y me dice, como siempre "¡¿Cómo hacés?! ¡Cuánto trabajo!" y por primera vez contesto "Y sí, es mucho trabajo" no falta uno que no retruque "pero debe haber momentos maravillosos".... Pero claro!!! Por supuesto que los hay, dos o tres o diez por hora, son maravillosos... y me llenan el corazón de ternura y me inflan el pecho de orgullo... pero.... qué tiene que ver???? Estoy cansada, estoy estresada, y encima me siento mal y culpable por sentirme así. Muchos días siento que no lo hago bien, que tendría que mejorar esto y aquello, que si no quiero niños caprichosos debería hacer tal cosa o tal otra, que si los alimentos que elijo estarán bien, que por qué no comieron, que si la rutina o la no rutina que seguimos o intentamos seguir y muchas veces no nos sale será la correcta, que si de verdad estoy haciendo de ellos personitas felices...
Alguno de ustedes que me lee puede acaso imaginar que lo que estoy diciendo es que no soy feliz??? Porque si es así debo estar expresándolo muy mal. Y pregunto porque cada vez que digo que estoy cansada siento que el que me escucha me reprocha el quejarme por mi falta de felicidad y no, no es lo mismo. Soy inmensamente feliz, somos felices. Pero al menos yo, necesito más ayuda. Más compañía. Más abrazos. Más palabras de aliento. Que alguien que no espero que lo ofrezca me diga, "dejá, lo hago yo". Eso.

4 comentarios:

  1. Las mamas q tienen mas de uno junto q conozco de dos años son vos, Jor y mi amiga la q te conte q tiene 4 no hay una q no este pasando en este momento por lo mismo.... Despues empieza la comunicacion mas fluida y empiezan a ser mas autonomos. Los chicos a los 2 años para mi, pasan de "soy bebe" a "soy un niño/a" y eso lo demuestran como pueden, considerando q aun no hablan bien... Y en ese como pueden, si hay otro de su misma edad al lado, si le tienen que sacar algo o les da bronca algo no pueden "decir me lo das por favor" o "no hagas eso q no me gusta" entonces hay tirones de pelo, revoleo de cosas, pisotones porq todavia no miden el peligro y siguen creyendo que son unicos aunq hasta ese momento hayan compartido todo el tiempo con sus hermanos/as la vida q tienen.
    Todo esto mejora notablemente, yo supongo que cuanto mas hijo junto hay mas se siente esta incomunicacion q aunq muchas veces el gracias sea tan clarito todavia no logran decir lo q les pasa realmente.
    Todo esto a las mamas nos pone en una gran crisis, pero somos sus mamas y hacemos todo lo posible por ellos y lo vamos a seguir haciendo aunque este año sea mas cansador y dificultoso q los anteriores.
    Fuerza amiga, todo esto pasa, ya vas a volver a tener noches de dormir de corrido en poco tiempo y una comunicacion con tus hijos q va a pasar a ser un dialogo!!!
    BESOS
    pd. yo no puedo en este momento releer lo q escribi porq no paran de interrumpirme (Ahora hablan bien y hasta q no les contesto no paraaaaannnnn) son el amor de mi vida como lo son tus hijos y eso se lee en cada cosa q haces, mas alla del texto q publicaste

    ResponderEliminar
  2. Eli...los niños necesitan amor y eso se lo das siempre. No hay madre que no sienta culpa cuando las cosas no salen tan perfectas como las planeas y se complican. Es mucho trabajo la crianza, decidir a cada minuto, sin vacaciones, a veces sin tiempo para reflexionar o preguntarle a tus seres queridos...a veces es ya...y bueno...allá vas.
    Esta es una edad complicada pero más-menos ajustes por aquí y por allá vas a ver que se va a encarrilar.
    Esta bien estar cansada y pedir auxilio. Ya va a llegar el tiempo de "dejame que eso lo hago yo que me gusta"
    Muchos abrazos y mimos virtuales...Mucha FUERZA!!

    Besos
    Andrea

    ResponderEliminar
  3. Hola Ely!!!! los dos años son terribleeesss ! yo vivi todo eso que contas. Mas de una vez me dieron ganas de salir corriendo! pero puede mas el amor. Quedate tranquila, que todo pasa. Es una edad dificil y hay que ponerle el pecho. Te mando un abrazo esperanzador. Si lo que estas viviendo es maravilloso lo que viene es mucho mejor!! creeme! los mios cumplen 5 el mes que viene. Besos
    Monica

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fátima, Andrea, Mónica... Gracias por las palabras de comprensión y de aliento, por los mimos virtuales.
    De hecho, estoy, estamos, bastante más tranquilas... Están durmiendo algo más, no siempre, no todos los días, pero muchos en comparación al momento en que escribí este post. Están mucho más calmados entre ellos y eso descomprime muchísimo. Ahora elijo quedarme levantada y leer y/o escribir y/o contestar comentarios y eso es porque estoy bien. Gracias de nuevo por estar!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!

Si te interesa que escriba sobre algún tema en particular puedes pedírmelo por correo a big.five.family@gmail.com. Gracias nuevamente!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...